24.12.17

Como Superar Problemas. 1 Crónicas 19.

Resultado de imagen para superando problemasAnte todo debemos entender que los problemas son parte de la vida, no necesitamos buscarlos para que lleguen a nosotros, en este caso David quería hacer algo bueno, uno de sus conocidos había muerto y él quería expresar sus condolencias a su hijo. V 1- 2 “Después de estas cosas aconteció que murió Nahas rey de los hijos de Amón, y reinó en su lugar su hijo. Y dijo David: Manifestaré misericordia con Hanún hijo de Nahas, porque también su padre me mostró misericordia. Así David envió embajadores que lo consolasen de la muerte de su padre. Pero cuando llegaron los siervos de David a la tierra de los hijos de Amón a Hanún, para consolarle,
Pero a cambio recibió maltrato. V 3-4 “los príncipes de los hijos de Amón dijeron a Hanún: ¿A tu parecer honra David a tu padre, que te ha enviado consoladores? ¿No vienen más bien sus siervos a ti para espiar, e inquirir, y reconocer la tierra? Entonces Hanún tomó los siervos de David y los rapó, y les cortó los vestidos por la mitad, hasta las nalgas, y los despachó.
Queriendo hacer lo bueno se ganó un Problema. V 6-7 “Y viendo los hijos de Amón que se habían hecho odiosos a David, Hanún y los hijos de Amón enviaron mil talentos de plata para tomar a sueldo carros y gente de a caballo de Mesopotamia, de Siria, de Maaca y de Soba. Y tomaron a sueldo treinta y dos mil carros, y al rey de Maaca y a su ejército, los cuales vinieron y acamparon delante de Medeba. Y se juntaron también los hijos de Amón de sus ciudades, y vinieron a la guerra.” Muchos de nosotros nos hemos metido en problemas al intentar hacer algo bueno, sin querer ofendimos a los demás.
Como superar los Problemas.
1. Enfrentándolos. V 8 “Oyéndolo David, envió a Joab con todo el ejército de los hombres valientes.” el huir nunca será la mejor opción, donde quiera que nos escondamos los problemas nos encontraran.
2. Dando lo Mejor de Nosotros. V 10 “Y viendo Joab que el ataque contra él había sido dispuesto por el frente y por la retaguardia, escogió de los más aventajados que había en Israel, y con ellos ordenó su ejército contra los sirios.” Los problemas grandes requieren actos grandes, para esto es necesario dejar la pereza, el desánimo. Etc.
3. Delegando Responsabilidades. V 11 “Puso luego el resto de la gente en mano de Abisai su hermano, y los ordenó en batalla contra los amonitas” debemos entender que no siempre lo podemos hacer todo y si queremos avanzar más rápido es necesario tener la ayuda de los demás.
4. Aceptando que hay problemas más Fuertes que nosotros. V 12 a “Y dijo: Si los sirios fueren más fuertes que yo,” el subestimar a nuestros problemas hace que no nos preparemos y seamos derrotados.
5. Pidiendo ayuda y trabajando en equipo. V 12 b “tú me ayudarás; y si los amonitas fueren más fuertes que tú, yo te ayudaré” entre más grande sea lo que queremos lograr más debemos aprender a trabajar con los demás.
6. Esforzándonos. V 13 a “Esfuérzate” esforzarse es dar más de lo que decimos poder. Las cosas no son fáciles, entre más grande es lo que queremos conseguir más esfuerzo tendremos que hacer.
7. Buscando una Razón o un motivo que nos haga esforzar. V 13 b “, y esforcémonos por nuestro pueblo, y por las ciudades de nuestro Dios; y haga Jehová lo que bien le parezca” la única forma de esforzarnos y dar lo mejor de nosotros es cuando tenemos un motivo para hacer lo que tenemos que hacer.
8. Actuando. V 18 “Mas el pueblo sirio huyó delante de Israel; y mató David de los sirios a siete mil hombres de los carros, y cuarenta mil hombres de a pie; asimismo mató a Sofac general del ejército” la única forma de superar cualquier problema es si hacemos a tiempo las cosas que tenemos que hacer. El posponer o evadir los problemas hace que se crezcan y se salgan de control.
9. Confiando y dependiendo de Jesucristo. Éxodo 14: 14 “Jehová peleará por vosotros, y vosotros estaréis tranquilos.” Debemos saber que Jesucristo no nos quita los problemas pero si nos prepara y entrena para que salgamos victoriosos.
Debemos entender que en este mundo siempre tendremos problemas, sea que nosotros los busquemos o sea que ellos nos busquen a nosotros. Lo importante es que siempre tenemos que estar preparados, confiar en Dios y siempre actuar a tiempo.