13.1.18

El Mal de la Vanagloria. 1 Crónicas 21

Resultado de imagen para vanagloriaA muchas personas les gusta presumir de lo que tienen, viven de la vanidad.
Vana significa vacía, gloria fama; las personas vanidosas son felices demostrando su poder a si su fama sea sin sentido o vacía.
David era un guerrero poderoso no necesitaba presumir, sus victorias lo demostraban.
No es necesario jactarnos de lo que somos o de lo que tenemos.
Dios no nos bendice para humillar a  los demás, Dios nos bendice para glorificar su nombre, para enaltecerlo a él a través de lo que tenemos.
David era conforme al corazón de Jehová, pero dejo que satanás le cambiara su actitud humilde a una actitud de arrogancia.  V 1 “Pero Satanás se levantó contra Israel, e incitó a David a que hiciese censo de Israel.
Que Ocasiona el mal de la Vanidad.
1. No escucha Razones. V 3 “Y dijo Joab: Añada Jehová a su pueblo cien veces más, rey señor mío; ¿no son todos éstos siervos de mi señor? ¿Para qué procura mi señor esto, que será para pecado a Israel?” las personas que no escuchan a los demás siempre pierden buenas oportunidades de progresar.
2. Produce rechazo de los demás. V 7 a  “Asimismo esto desagradó a Dios,” las personas vanidosas se creen tanto, que se alejan de los demás o los ofenden con su comportamiento.
3. Causa Daño a Otros. V 7 b “e hirió a Israel.Las consecuencias de lo que hacemos no solo las vivimos nosotros, también las sufren quienes están a nuestro lado.
4. Nos hace actuar de manera Irrazonable. V 8 “Entonces dijo David a Dios: He pecado gravemente al hacer esto; te ruego que quites la iniquidad de tu siervo, porque he hecho muy locamente” la vanidad nos quita la capacidad de pensar o razonar por esta razón siempre tomamos malas decisiones.
5. Genera Consecuencias Desagradables. V 12 “Escoge para ti: o tres años de hambre, o por tres meses ser derrotado delante de tus enemigos con la espada de tus adversarios, o por tres días la espada de Jehová, esto es, la peste en la tierra, y que el ángel de Jehová haga destrucción en todos los términos de Israel. Mira, pues, qué responderé al que me ha enviado
6. Causa dolor a nuestro Corazón. V 17 “Y dijo David a Dios: ¿No soy yo el que hizo contar el pueblo? Yo mismo soy el que pequé, y ciertamente he hecho mal; pero estas ovejas, ¿qué han hecho? Jehová Dios mío, sea ahora tu mano contra mi, y contra la casa de mi padre, y no venga la peste sobre tu pueblo
Como Quitar las consecuencias de la Vanidad.
1. Restaurando Nuestra Relación con Dios y los demás. V 18 “Y el ángel de Jehová ordenó a Gad que dijese a David que subiese y construyese un altar a Jehová en la era de Ornán jebuseo”  para restaurar se necesita de esfuerzo, desacomodarnos o dando el brazo a torcer.
2. Estando dispuestos a pagar el Precio. V 22 “Entonces dijo David a Ornán: Dame este lugar de la era, para que edifique un altar a Jehová; dámelo por su cabal precio, para que cese la mortandad en el pueblo.” En este caso el precio era económico, David tenía que desprenderse de una cantidad de Dinero, hoy muchos tenemos que desprendernos, del orgullo, de los prejuicios, de los temores. Etc.
3. Dando lo Mejor. V 24 “Entonces el rey David dijo a Ornán: No, sino que efectivamente la compraré por su justo precio; porque no tomaré para Jehová lo que es tuyo, ni sacrificaré holocausto que nada me cueste.” lo mejor cuesta. Cuando hablamos de costo es mucho más que tan solo dinero. Para muchos lo más costoso es Invertir en tiempo, en comprensión. Etc.

La vanidad por lo general siempre nos mete en problemas, nadie quiere estar con alguien vanidoso, si Dios te ha bendecido no presumas de la bendición, utiliza la bendición para bendecir y dar la gloria a Dios esto nos unirá mas a Dios.