28.1.18

Venciendo en Equipo. 1 Crónicas 23.


Resultado de imagen para trabajo en equipoTodos los seres humanos deseamos triunfar en todo lo que hacemos. El problema es que muchas veces aunque nos esforzamos no lo podemos conseguir. La razón muy sencilla no queremos compartir nuestro triunfo con nadie, nos volvemos egoísta e individualistas.
La única forma de lograr grandes cosas es si aprendemos a trabajar en equipo. El hombre no fue hecho para estar solo, desde un principio Dios nos hizo para trabajar en  equipo. Génesis 2: 18 “Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él.
Moisés tenía una misión demasiada grande y aunque él se esforzaba en gran manera la única forma de conseguirlo era si trabaja en equipo. Éxodo 18: 17-18 “Entonces el suegro de Moisés le dijo: No está bien lo que haces.  18:18 Desfallecerás del todo, tú, y también este pueblo que está contigo; porque el trabajo es demasiado pesado para ti; no podrás hacerlo tú solo.
Como vencer en equipo.
1. Involucra a tu familia. V 1 “Siendo, pues, David ya viejo y lleno de días, hizo a Salomón su hijo rey sobre Israel.” el primer equipo que Dios nos dio es nuestra familia. No solo seas ejemplo de trabajo también has que tu familia también participe en lo que haces. De esta forma el día en que ya no estés ellos podrán seguir con lo que tú iniciaste.
2. Se minucioso en la escogencia. Recuerda que las personas de tu equipo deben ser individuos que te ayuden a llevar las cargas y no que ellos se te conviertan en carga. V 3 “fueron contados los levitas de treinta años arriba; y fue el número de ellos por sus cabezas, contados uno por uno, treinta y ocho mil.
3. Monta un buen sistema de control. De nada sirve delegar si no sabes lo que ellos están haciendo. Si pierdes el control de lo que delegas y de las personas que delegas será un total fracaso. V 4 “De éstos, veinticuatro mil para dirigir la obra de la casa de Jehová, y seis mil para gobernadores y jueces.
4. Organiza en grupos. Esto te permitirá tener un mejor control y sobre todo avanzar mucho más rápido y en menos tiempo. V 6 “Y los repartió David en grupos conforme a los hijos de Leví: Gersón, Coat y Merari.
5. Delega lo más importante a personas capacitadas. V 13 “Los hijos de Amram: Aarón y Moisés. Y Aarón fue apartado para ser dedicado a las cosas más santas, él y sus hijos para siempre, para que quemasen incienso delante de Jehová, y le ministrasen y bendijesen en su nombre, para siempre
6. Nombra responsables de lo que estas haciendo. Esto te permitirá no desperdiciar tiempo dando instrucciones a todos. Lo único que tendrás es pedirles cuanta a los que delegaste como responsables y ellos lo harán con los que están bajo su cargo. V 28 “Y estaban bajo las órdenes de los hijos de Aarón para ministrar en la casa de Jehová, en los atrios, en las cámaras, y en la purificación de toda cosa santificada, y en la demás obra del ministerio de la casa de Dios.
7. Enseña y guía. No se trata solo de nombrar personas. Es necesario que te tomes un tiempo en prepararlos para que el trabajo resulte todo un éxito. Éxodo 18: 20 “Y enseña a ellos las ordenanzas y las leyes, y muéstrales el camino por donde deben andar, y lo que han de hacer.
8. Escoge personas en las cuales puedas confiar. Personas fieles ante Dios y ante las demás personas. Éxodo 18: 21 “Además escoge tú de entre todo el pueblo varones de virtud, temerosos de Dios, varones de verdad, que aborrezcan la avaricia; y ponlos sobre el pueblo por jefes de millares, de centenas, de cincuenta y de diez.” el mejor equipo de futbol no se forma con los peores jugadores. Más que escoger personas que saben, escoge personas que estén dispuestas aprender. No escojas personas que quieran ganar todos quieren hacerlo, escoge personas que quieran capacitarse para ganar.
9. Algo muy importante no importa cuán capacitado te consideres siempre pon tus planes a consideración de Dios. Éxodo 18:23 “Si esto hicieres, y Dios te lo mandare, tú podrás sostenerte, y también todo este pueblo irá en paz a su lugar.
Nunca intentes trabajar solo busca personas aptas para lo que haces o prepara gente que quiera trabajar contigo. Solo trabajando en equipo podemos avanzar más y en menos tiempo.